lunes, 11 de enero de 2010

Veracruzanos pidieron en Navidad salud, dinero, amor, trabajo y tranquilidad

Xalapa, Equez., Ver., lunes 11 de enero de 2010.
Estudio de la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la UV
Veracruzanos pidieron en Navidad salud, dinero, amor, trabajo y tranquilidad

• El 19.1 por ciento deseó bienestar económico y familiar, unión familiar, tener empleo o que se terminen la crisis y la corrupción

• El 12.4 por ciento pidió muy buen año nuevo, un novio o novia, bienes materiales como auto, celular, anteojos nuevos, sacarse la lotería, una TV o una estufa

De acuerdo con un estudio realizado por la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV), el 68.5 por ciento de los veracruzanos encuestados pidió como regalo de Navidad salud, dinero, amor, trabajo y/o tranquilidad y paz en su familia o que haya más seguridad.

El 19.1 por ciento deseó bienestar económico y familiar, unión familiar o reunirse con algún familiar que se encuentra en el extranjero, tener empleo o que se terminen la crisis y la corrupción, mientras que el 12.4 por ciento pidió muy buen año nuevo, un novio o novia, bienes materiales como auto, celular, anteojos nuevos, sacarse la lotería, una TV o una estufa.

La Red realizó una encuesta aplicada en vivienda y el diseño de la muestra se realizó con un error de 2.5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento. Para el estudio se entrevistó a mil 381 ciudadanos de todo el estado y la pregunta que se hizo a cada uno de ellos fue: ¿Cuál sería el mejor regalo que podría recibir en esta Navidad?

De acuerdo con los resultados, los deseos de los veracruzanos varían por región. En municipios como Orizaba, Córdoba, Río Blanco o Tezonapa, el 80 por ciento pertenece al grupo mayoritario, mientras que los entrevistados que desearon bienes materiales como regalo se localizan mayormente en municipios del norte del estado como Tuxpan, Tantoyuca, Huayacocotla y un sector importante de Poza Rica.

Además, durante el estudio algunos veracruzanos manifestaron deseos muy particularizados como que sus padres acepten sus preferencias sexuales, que se le regale un lote de medicamentos para su madre o tener buenas calificaciones o ingresar a la UV. Además, hay grupos de ciudadanos que no olvidan la importancia del aspecto social y desean tener como regalo que el país tenga una mejor educación, menor delincuencia o lograr una mayor confianza en los gobiernos.

Los interesados en este y otros estudios realizados por la Red, pueden consultarlos en http://www.uv.mx/redopinion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario