martes, 12 de enero de 2010

Boletín 4 a 10 enero 2010


Ing. Francisco Javier Chaín Revuelta
LCC. Eduardo Cañedo Lomán
Coordinación de Comunicación Social Regional




Biología y Agronomía Inician Año con Nueva Acreditación.- En diciembre la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) ubicada en la localidad de Peñuela recibió la acreditación por parte Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEA) y por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB), la cual es motivo de orgullo para la región y para la Universidad Veracruzana (UV) obteniendo ya la calidad de casi el 90% de sus programas de licenciatura. Joaquín Murguía, director de la FCBA reconoció el impulso dado por estudiantes, trabajadores, académicos y funcionarios iniciado hace más de una década.








Muestra de Trabajos Finales en Biología y Agronomía.- Ungüentos con propiedades medicinales, panadería a base de harina de lombrices, conservas, jabones, esencias aromáticas, manejo de residuos fueron algunos de los proyectos presentados durante el “Primer Foro de Experiencias en Metodología de la Investigación” llevado a cabo el 15 de diciembre en la (FCBA) en donde participaron alumnos de esta facultad, con la finalidad de mostrar sus conocimientos a través de un trabajo final que acredite la aplicación de lo aprendido.

Intercambio de Experiencias de Vinculación.- Con la finalidad de presentar al nuevo coordinador de Vinculación Regional el Arq. Luis Francisco De la Llave y de intercambiar experiencias en materia de vinculación, se reunieron el pasado 6 de enero funcionarios y miembros de las diferentes facultades de la región para comentar algunos trabajos que se tienen, destacando convenios entre la FCBA con universidades internacionales, ingenios azucareros para otorgar servicios y capacitación, buffete jurídico gratuito por parte del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Asesoría Empresarial en la Facultad Económico Administrativa entre otros.


Casas de la Universidad Orgullo de la UV.- Con la finalidad de conocer las instalaciones y los servicios con los que cuenta la Casa de la Universidad de las Grandes Montañas ubicada en el municipio de Atlahuilco, el pasado 7 de enero miembros del Club Rotario de Orizaba realizaron una visita en donde pudieron constatar la atención que se brinda a las comunidades vecinas destacando el área de rehabilitación física, análisis clínico, medicina, odontología así como el centro de cómputo con el que se cuenta. Dicha visita marcará la pauta para posteriores convenios de colaboración entre ambas dependencias.


Reunión Mensual de GRAMIT.- Teniendo como sede la USBI Campus Ixtaczoquitlán, se llevó a cabo este 08 de enero la primer reunión de seguimiento de acuerdos y trabajos correspondiente al nuevo año del Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional (GRAMIT) en la zona centro , con la participación de académicos, funcionarios de la UV así como organizaciones de los municipios vecinos de Tlaquilpa, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, además de representantes de instituciones de salud pública, tales como el Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS y la Secretaría de Salud. Dicho programa tiene como objetivo contribuir a la distribución del conocimiento y el intercambio de experiencias entre los médicos tradicionales logrando rescatar, revalorar y fortalecer sus terapias alternativas de salud, mediante el control de la calidad de sus productos naturales, la estandarización de sus remedios herbolarios y la identificación y clasificación de plantas medicinales.

1 comentario:

  1. bueno kiero comentar que desgraciadamente los alumnos de la u.v tiene alumnos con grandes posiblidades de estudiar en escuelas particulares y ke luego estando alli despercian la opurtunidad de estudiar ya sea ke prepueban nos le gusta se salen andan de borrarachos y mientras otros que no kedaron en verdad kieren estudiar y no tienen las posibilidades y apenas duras andan pagando la colegiatura la verdad se me hace muy ingusto

    ResponderEliminar