martes, 5 de enero de 2010

Internet facilita acceso ciudadano a medios



Internet facilita acceso ciudadano a medios

•La apertura de los medios comunitarios al uso del espectro radioeléctrico, asignatura pendiente de la democracia en México


•Es fundamental reformar la Ley Federal de Radio y Televisión: Élfego Riveros

Élfego Riveros encabeza el equipo de Radio Teocelo.

Susana Castillo Lagos

Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información ofrecen a los ciudadanos el acceso democrático a operar medios de comunicación, oportunidad que el marco legal vigente en nuestro país no contempla, aseguró Élfego Riveros, director de Radio Teocelo y asesor de proyectos sobre radio comunitaria.

Lo anterior, dijo, hace necesario reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, vigente desde 1960: “Es fundamental que en México, para incidir en la democratización del país, haya una reforma en los medios de comunicación tratando de que no solamente sean los empresarios y el sector público quienes puedan operarlos, sino que también los ciudadanos tengan derecho a hacer uso del espectro radioeléctrico”.

A pesar de ser un bien de la nación, agregó, del total de las frecuencias de radio y televisión que existen en México, 85 por ciento son operadas por medios privados y el 15 por ciento restante por medios públicos.

"Prácticamente están en manos de la iniciativa privada, es un porcentaje menor el que está asignado a entidades públicas, como son las universidades, las estaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los sistemas estatales de radio y televisión.”

Informó que sólo uno por ciento del total de las dos mil estaciones que transmiten en el país corresponde a medios comunitarios y criticó el hecho de que en México 14 familias operen dos mil medios de comunicación con un sentido de lucro económico y con alta incidencia política.

En su opinión, esto contrasta con la labor social que hacen la radio y la televisión comunitaria, operada por asociaciones civiles no lucrativas y con contacto permanente con la sociedad: “Construyen ciudadanía en localidades urbanas, rurales o indígenas, se ocupan de lo regional y lo local, cosa que no hacen los medios privados”.

Élfego Riveros destacó que “no hay un reconocimiento legal para la figura de radio comunitaria ni en la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, ni en las reformas de 2006, conocidas como Ley Televisa”.

Obtenerlo, comentó, es la principal lucha de un grupo de académicos y periodistas prestigiados, colectivos, redes y movimientos sociales que también pugnan por modificar el marco legal correspondiente.

"Antes de que se hable de si es válido o no que los medios comunitarios puedan comercializar el cinco por ciento de su programación, habría que recordar que aún no están reconocidos por la ley.”

Explicó que la radio comunitaria opera prácticamente bajo un esquema de autofinanciamiento. En el caso de Radio Teocelo, quienes participan lo hacen de manera voluntaria, también hay aportaciones de los propios oyentes, y donativos de grupos locales, asociaciones civiles y gobiernos municipales, que ocupan tiempo aire para comunicarse con diversos actores.

"Además hay paquetes de servicios de gobierno estatal y proyectos de infraestructura de gobierno federal. Es una gama de fuentes que no hace depender de ninguno y que permite una autonomía plena.”

El Director de Radio Teocelo citó los casos de países como Argentina o Uruguay, donde el espectro radioeléctrico está repartido de manera equitativa: "En México no será fácil porque venimos de un proceso de concentración y monopolio, la ley lo ha propiciado”.

La apertura de los medios comunitarios al uso de ese bien nacional, es una asignatura pendiente de la democracia en México, concluyó.

Élfego Riveros participó en el Primer Coloquio de Investigación del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario