La Universidad Veracruzana y el 2010
Raúl Arias Lovillo
Este año que culmina ha sido especialmente intenso en la Universidad Veracruzana. Diría que 2009 ha sido un año fructífero al mismo tiempo que de grandes momentos políticos institucionales.
Llevamos a cabo importantes eventos al interior de nuestros campus. El Festival de la Lectura (Felectur), la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el Simposio de Otoño, los doctorados Honoris Causa a Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano, el “Foro Universitario: construyendo juntos nuestro futuro”, el Congreso de Investigación Educativa, las reuniones de trabajo de los académicos de todos las regiones en el Proyecto Aula, son algunas de la gran cantidad de actividades organizadas por facultades y centros, por cuerpos académicos y por estudiantes, y que nos hablan de una comunidad ansiosa de desarrollar al máximo sus potencialidades intelectuales, culturales y políticas.
El día de hoy tendremos la última reunión del Consejo Universitario General de 2009. Tenemos una agenda como siempre importante que regula nuestras responsabilidades y atiende los planteamientos de la comunidad. Hoy será igual.
Tendré oportunidad, lógicamente, de hacer una reflexión más amplia de lo que este espacio me permite. Pero aquí trataré de resumir una parte. Por supuesto, voy a informar de las más recientes actividades que hemos llevado a cabo, y hablaré del tema que aquí abordé la semana pasada, o sea, el nombramiento de la presidencia de la Organización Interamericana de Universidades a nuestra casa de estudios, la cual recibí en su nombre en la Universidad de Loja en Ecuador hace tres semanas.
La última reunión en ANUIES
Asimismo, en esta reunión de Consejo Universitario General, voy a comentar la reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la ciudad de México apenas la semana pasada.
Me tocó presidirla por razones estatutarias, pero lo importante es que ahí se reconoció el papel que la Universidad Veracruzana (UV) ha desempeñado para impulsar el gran proyecto del Espacio Común de Educación Superior de las Américas, con la participación de las universidades americanas y el apoyo de las españolas.
No exagero al decir que se trató de una reunión especial porque fue la primera ocasión en que un Secretario de Educación asiste a un acto de esta naturaleza. Además, estuvieron presentes los representantes de todas las universidades públicas y privadas que conforman la ANUIES, los diputados José Trinidad Padilla y Reyes Tamez Guerra; el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks.
En la reunión se entregó sendos reconocimientos a dos miembros del Consejo Nacional que dejaron sus funciones: José Antonio González Treviño, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y hoy secretario de Educación de su estado, y a Enrique Villa Rivera, quien recién concluyó sus funciones como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Pero, además, uno de los aspectos que se destacaron en la reunión fue el reconocimiento que se hizo a las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología por su apoyo la educación superior en México.
No se puede soslayar el hecho de que el aumento al presupuesto para 2010, por mínimo que sea, se logró gracias al papel comprometido de los 30 diputados de todos los partidos en la Comisión, quienes siempre tuvieron como prioridad la defensa de la educación superior.
El hecho es que se logró revertir en un 12 por ciento lo que fue en su momento la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, lo cual nos pareció correcto reconocer por parte de los rectores ahí reunidos.
Por cierto, en su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, mencionó que el Poder Ejecutivo Federal envió la propuesta de presupuesto cuando todavía el presupuesto de ingresos no se había incrementado, y reconoció el incremento del 5.2 por ciento que logramos, aún cuando eso representa una centésima con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), fue importante. Pasamos de un 0.66 por ciento a un 0.67 por ciento del PIB.
En realidad, gracias al consenso que la ANUIES logró con las distintas fuerzas políticas, fue posible revertir en un 12 por ciento lo que fue en su momento la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, pues partimos de un incremento de 78 mil millones de pesos y logramos 85 mil millones de pesos.
UV y su compromiso con la educación superior de calidad
Todo esto que, durante parte del año, tuvimos que enfrentar tiene que ver con nuestra vida interna. El financiamiento tal vez modula en algo nuestras políticas, regula aspectos cuantitativos, pero en nada afecta sustancialmente nuestra política institucional, ésa que hace descansar sus metas y objetivos en los académicos.
Ejemplo de ello fue la entrega de los estímulos a los profesores que cumplieron con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), la semana pasada.
Tengo que decir que el incremento tan destacado en el número de profesores con perfil Promep, el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el mejoramiento de la calidad de nuestros programas educativos, la pertinencia de nuestra investigación científica, tecnológica y humanística, la consolidación de los cuerpos académicos, es sin duda el resultado de una política basada en el compromiso con la calidad, compromiso que es el sello de herrar, que debe serlo, de toda universidad pública.
Por eso me resulta satisfactorio, a la vez que estimulante, saber que nuestra fuerza académica está cada vez más comprometida con la UV. No tengo la menor duda que lo realizado, y lo que está por realizarse en nuestra casa de estudios, tiene en los académicos y los estudiantes a sus principales baluartes. Ellos son la fuerza principal de la Universidad Veracruzana, y a ellos hemos apelado y apelaremos para seguir adelante en la construcción de la gran institución que todos queremos.
A todos, a estudiantes y académicos, a los trabajadores, a los funcionarios de mi administración, el día de hoy en el Consejo Universitario General les voy a reiterar mi agradecimiento por su apoyo manifiesto ante la Honorable Junta de Gobierno, para que ésta tomara la determinación de elegirme para un segundo periodo rectoral. A ustedes, lectores de mi columna semanal, por su apoyo moral, también muchas gracias.
La reunión de Consejo Universitario General de este día, nos ofrece también la oportunidad para marcar los lineamientos institucionales de 2010. Vamos esbozar las orientaciones y acciones programáticas que presentaré a la Honorable Junta de Gobierno, con la que me reuní el pasado viernes.
Asimismo, voy a dejar constancia de mi confianza firme e inquebrantable en la comunidad universitaria; reiteraré mi agradecimiento personal e institucional a todos los universitarios, y refrendaré mi compromiso irreductible con los objetivos de nuestro proyecto universitario. De ello, dejamos constancia plena en 2009.
Y en 2010, que deseo sinceramente venturoso, pleno de salud y felicidad para todos los universitarios y para cada de uno de ustedes, queridos lectores, volverá a ser nuestra meta y nuestra divisa moral. Feliz Navidad y muy Feliz Año Nuevo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario