LUNES 11 DE ENERO DE 2010
ARTÍCULO SEMANAL DEL RECTOR RAÚL ARIAS LOVILLO
2010: COMPROMETIDOS CON VERACRUZ
El trabajo en la Universidad Veracruzana (UV) nos obliga a ejercer como norma una pedagogía moral en el cumplimiento de nuestras metas y propósitos. Como los anteriores, el arranque del nuevo año sirve para reafirmar nuestro pacto con la sociedad y para refrendar compromisos con la comunidad universitaria.
Para ello no se requieren actos formales ni protocolarios. Es un asunto de palabra empeñada la cual se comprueba en los hechos: los universitarios nos atenemos al carácter ético del saber, a nuestra responsabilidad social y la educación científica y técnica que prolifera en nuestras aulas.
Cada año nos encargamos de reafirmarlo por una razón básica: nos interesa mantener el consenso de los universitarios respecto del proyecto eminentemente académico y social de la Universidad Veracruzana.
Asumo que este 2010 tiene características especiales por las efemérides que lo marcan, pero, precisamente por eso, nada debe alterar nuestro objetivo de seguir el mapa que hemos trazado para consolidar académicamente a la Universidad Veracruzana.
Cabe decir aquí que el espíritu independentista, revolucionario, patriótico de las celebraciones, cruza los cuatro puntos cardinales de los ámbitos académicos de la máxima casa de estudios de Veracruz. No tengo duda de ello.
En estos días que me he reencontrado con los trabajadores administrativos, técnicos y manuales, con los académicos y con los estudiantes, a todos ellos les he comentado los escenarios probables de este año 2010.
Además de que analizamos los sucesos que marcaron nuestra historia, no hemos omitido la especificidad de la diferencia de este año respecto de los anteriores. Nos hemos dado algo de tiempo para reflexionar juntos sobre la compleja situación del país. Llegamos a conclusiones comunes: la necesidad de que nuestra nación, ante la situación de crisis social que vivimos, es cada vez más necesario sumar voces, criterios, propuestas, voluntades, con el fin defender los territorios donde sobreviven los más altos valores de la convivencia y del respeto entre nosotros.
Las amenazas que se ciernen sobre la sociedad provienen de diversos frentes.
La crisis económica y social tiene múltiples efectos. Limita las potencialidades de los ciudadanos, coarta el desarrollo de nuestra comunidad, genera y reproduce injusticia y desigualdad. Es ahí donde el papel de la Universidad se vuelve más importante. Su contribución educativa, técnica, científica y cultural para lograr un desarrollo justo y equitativo, se torna fundamental. Hacia allá debemos encaminar más nuestros esfuerzos.
Y es aquí donde la calidad educativa y el conocimiento en la Universidad Veracruzana adquieren su naturaleza adjetiva. Calidad para elevar los niveles de desarrollo de las fuerzas productivas y conocimiento para ser distribuido con sentido social, y para los que menos tienen.
De otra manera, la responsabilidad de la UV carece de sentido, se vuelve inocua. Sirve de poco la calidad y el conocimiento para satisfacer el ego de alguien o para conservarlos en los gabinetes de académicos individualistas.
La Universidad Veracruzana está marcada por el color del pueblo veracruzano y eso es lo que intentamos hacer cada día y en cada uno de nuestros actos: servirlo asumiendo sus aspiraciones y sus anhelos.
Porque sabemos que todo ello constituye un reto muy serio, actuamos con una gran responsabilidad. Hacemos lo que podemos hacer y no lo que quisiéramos hacer. O sea, no nos precipitamos; no damos "palos de ciego" ni buscamos suplantar a nadie en sus responsabilidades.
A partir de estas premisas vamos a asumir nuestra labor académica y de investigación a lo largo de todo esto año.
Tiempos electorales.
Por otra parte, estas mismas premisas de nuestra política institucional, nos sirven para enfrentar los tiempos electorales que ya están cerca. Respetando la autonomía universitaria; respetando la voluntad y la libertad de los universitarios para participar en el proceso, bajo el criterio de que nadie, empezando conmigo, vamos a involucrar a la institución en el proceso. En ningún momento, con ningún partido, con ningún candidato. En otras palabras: respetamos para que nos respeten.
Eso sí, como ciudadanos, es nuestro deseo que emerja más sólida nuestra democracia, que ganemos en calidad ciudadana, que nuestra legalidad democrática se consolide.
La Universidad Veracruzana será espacio de reflexión, nunca parte activa a favor o en contra de alguien. Y espero que lo entiendan aquellos que querrían utilizar a la UV para sus fines políticos. Pero sobre todo, espero no tener que explicarlo a la sociedad para denunciar a quienes pretenden generar climas que favorezcan la confusión y hasta alguna provocación.
La comunidad está advertida y preparada para rechazar cualquier intento de este tipo.
En ese sentido, estoy plenamente seguro que en 2010, el trabajo académico y de gestión responsable y transparente de nuestra comunidad y de las autoridades, garantiza otro año más de resultados fructíferos que favorecen un desarrollo sustentable y sostenido, y de alta calidad académica de la Universidad Veracruzana. Ése será nuestro compromiso.
Comentario adicional.
Me siento con la obligación de retomar un tema que ya hemos abordado varias veces, pero para este año quisiera que fuera de nuevo parte importante de la agenda universitaria: el tema de la drogadicción entre los jóvenes.
En síntesis: cuidemos más a nuestra juventud. Es obligación de los padres, de las escuelas, de las universidades y especialmente del Estado, prevenir a nuestros hijos y a nuestros estudiantes de este mal de nuestro tiempo. Aquí, en la Universidad Veracruzana hay que alertar a los estudiantes de los riesgos de este flagelo de las sociedades actuales. Hay que evitar que nos ocurra lo que en otras partes del país, donde el problema de la droga ha llegado a niveles incontrolables.
Por último, un fraterno abrazo con mis sinceros deseos de salud, bienestar y felicidad para todas las familias veracruzanas y universitarias.
Diario de Xalapa
Liberal del Sur
El Dictamen
Crónica del poder.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario