Recibe Mención Honorífica en la categoría de Antropología Social
Premia INAH a científicos de la UV
• En el marco del Premio Fray Bernardino de Sahagún 2009
• La migración no destruye a las familias como se pensaba, las reconfigura: investigadores
• La crisis agrícola fue el detonador para la expulsión masiva, exponen
Edith Escalón
Por revelar los efectos económicos y culturales de la migración en Veracruz, científicos sociales de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron Mención Honorífica del Premio Fray Bernardino de Sahagún 2009, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la mejor investigación en antropología social.
Rosío Córdova, Cristina Núñez y David Skerritt, especialistas del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), demostraron con su trabajo los claroscuros del fenómeno migratorio, que si bien afectó en algunas esferas benefició en otras, al tiempo que reconfiguró a las familias veracruzanas de cañeros y cafetaleros en el centro de la entidad.
El análisis incluye la participación de veracruzanos en el programa “Bracero”, las condiciones económicas que generaron la expulsión, los nuevos polos de atracción en Estados Unidos, el proceso de cruce, su financiamiento, los peligros de la travesía y la construcción de redes migrantes.
Además, los universitarios exponen las nuevas estrategias que adoptan las familias para mantenerse a pesar de la partida de sus miembros, la inversión de las remesas, y la permanencia de la cultura campesina que lleva a los migrantes a invertir su dinero en fincas aunque no sean redituables, y a regresar tarde o temprano a su comunidad, con su gente.
Los resultados fueron publicados por las editoriales UV y Plaza y Valdez, con el apoyo de la Embajada de Francia y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), bajo el título Migración internacional, crisis agrícola y transformaciones culturales en la región central de Veracruz, y está disponible en el Servicio Bibliográfico de la UV.
En entrevista, los universitarios aseguraron que fue la crisis agrícola de Veracruz la que detonó la migración masiva en los noventa, pues antes “había prácticamente una economía de Estado que ofrecía garantías de precio, comercialización y seguridad laboral y social a los campesinos”, aseguró Skerritt.
Para Rosío Córdova, la investigación no sólo es valiosa porque analiza el fenómeno desde distintas perspectivas, sino que aporta información confiable para comprenderlo, a pesar de que no hay mucha precisión en las estadísticas por tratarse básicamente de una migración indocumentada.
Los estudios fueron realizados con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recursos que permitieron investigaciones documentales y entrevistas de campo con familias de migrantes para reconstruir las implicaciones del fenómeno migratorio de 1995 a 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario