Ángeles González Ceballos - viernes, enero 29, 2010
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=100129_204832_656&id_seccion=2
--------------------------------------------------------------------------------
Debate en Congreso por Duarte
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales se enfrascaron en una discusión por el hecho de que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, permitiera la promoción del diputado federal Javier Duarte de Ochoa con los estudiantes.
Este día subieron a tribuna para dar sus puntos de vista los legisladores Erick Lagos (PRI), Tito Delfín Cano, (PAN), José Ricardo Ruiz Carmona (PRI), Clara Celina Medina Sagahón (PRI), Tomás Rubio (PRI) y Sergio Vaca Betancourt (Convergencia).
El diputado panista Tito Delfín Cano, consideró que la presencia del legislador federal fue una abierta promoción, “cuando todos sabemos que son actos de proselitismo electoral y cuando la Universidad debe conducirse como entidad imparcial”.
Añadió que es indudable que sus aspiraciones en la Facultad de Economía son un acto deliberado de promoción de su imagen que pone en riesgo la estabilidad del proceso electoral que vive Veracruz.
Por su parte, el diputado perredista Manuel Bernal Rivera expresó que la UV debe estar abierta a todos los candidatos y a todas las fuerzas políticas para que expongan sus ideas y sus propuestas.
Destacó que la UV debe ser una casa abierta a todas las corrientes de pensamiento, en su seno debe tener espacio a la libre circulación de las ideas y se debe desarrollar el debate y razonamiento como herramientas principales para construir y transmitir el conocimiento.
“Frente a la pluralidad política, la Universidad, lejos de cerrarse como ahora se vislumbra, debe estar abierta a todos los candidatos y a todas las fuerzas políticas para que expongan sus ideas y sus propuestas, que por cierto hasta ahora no abundan”, aseveró.
Por ello, insistió en que no debe haber exclusividad en la UV y las autoridades universitarias deben mantener un comportamiento institucional y abstenerse de utilizar los recursos y la investidura que les proporcione su cargo para promover a algún candidato específico o de su preferencia.
“Desde esta tribuna hago un exhorto a las autoridades universitarias, al rector y a los universitarios en general para que promuevan el debate, el intercambio de ideas entre los distintos partidos y entre los distintos candidatos una vez que se inicien las campañas electorales”, destacó.
En su momento, el diputado local priísta José Ruiz Carmona dijo que todavía no son tiempos de campañas y de precampañas y se habla de que se trastocó la autonomía de la UV por lo que se pueda invitar a cualquiera a quien se les haga interesante escuchar.
“Yo creo que él (Duarte de Ochoa) tiene toda la facultad intelectual, moral para ir a este evento y dar una opinión certera, oportuna, reconocida. Si lo invitó la Universidad Veracruzana es porque lo considera un experto en la materia, porque la experiencia de su trayectoria lo dice”, y preguntó a sus homólogos por qué no le reclaman al director del ISSSTE que bursatilizó los recursos del Fovisssste.
Asimismo, el diputado por Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, calificó entre otras cosas al rector de la UV de “lambiche”, “metiche”, “queda bien”, “abre puertas”, “indigno”, “matraquero”, “mil usos” y de querer amarrar la Secretaría de Educación.
Consideró que la Casa de Estudios debe ser un foro plural y por respeto a su autonomía, que se invite a los distintos aspirantes a la gubernatura, por lo que debe invitar a Dante Delgado o a Miguel Ángel Yunes Linares.
“La realidad es que él no tienen calidad moral para denostar y criticar”.
domingo, 31 de enero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario